domingo, 21 de junio de 2020

SBA DESINFECCIONES LOGROÑO EN EL CONTROL DE LA LEGIONELLA


SBA (Sistemas Bioecológicos Aplicados, S.L.) somos una empresa ubicada en Logroño, País Vasco y Navarra especializada en desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones.

Los microorganismos patógenos que las plagas introducen en sus instalaciones hacen que los métodos de prevención, protección y eliminación sean fundamentales. Unas medidas eficaces de limpieza y desinfección son esenciales para la seguridad e higiene de cualquier vivienda o instalación. También es una parte fundamental en las acciones de prevención de ciertas enfermedades infecciosas, como la legionelosis. La legionelosis está causada por la bacteria Legionella.

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria presente en todo el mundo, que suele formar parte de la flora bacteriana de aguas superficiales, como ríos, lagos, etc. De estos ambientes naturales puede pasar a las redes de distribución de agua urbanas. A través de estas redes, alcanza instalacines como sistemas de agua climatizada, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, jacuzzis, sistemas de riego o de agua contra incendios, etc.

En alguna de estas instalaciones puede además, producirse un estancamiento de agua y acumulación de otras sustancias, llegando a formar una biocapa, la cual, junto a una temperatura apropiada (entre los 20 y los 45 grados se multiplica con rapidez, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 a 37 grados) sería una combinación ideal para la proliferación y reproducción de la Legionella.

control legionella logroño


¿Cómo se transmite la Legionella?

El agua contaminada con la bacteria se dispersa en la atmósfera en forma de aerosol (gotas de tamaño respirable). La transmisión se produce cuando se inhalan esas gotas.

Otra manera de transmisión puede ser por la aspiración de agua potable que contenga Legionella por el aparato respiratorio en lugar del digestivo. Esto sucede cuando entra agua en los pulmones accidentalmente al beber agua.

La transmisión de la infección depende de varios factores:

  • Existencia de un reservorio de agua contaminado
  • Grado de contaminación del reservorio
  • Existencia de un mecanismo de diseminación (aerosolización)
  • Virulencia de la cepa
  • Susceptibilidad de las personas expuestas.

Actualmente la legionelosis se considera una enfermedad perfectamente controlable siempre que se tomen las medidas adecuadas, como la terapia apropiada para cada enfermo y el control del estado de las instalaciones de los edificios.


¿Dónde realiza SBA Control de plagas los tratamientos contra la Legionella?

Tal como establece el RD 865/2003, las medidas de prevención y control de la Legionella se aplican a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.


¿Cómo lleva a cabo SBA Control de plagas el tratamiento contra la Legionella?

Nuestros técnicos especializados hacen una inspección detallada de las instalaciones basándose en las pautas establecidas por la normativa vigente en materia del control de la Legionella:

  • Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo. No son de obligado cumplimiento, pero se han constituido en unas excelentes guías de consulta para la elaboración de programas de mantenimiento preventivo.

Una vez detectado el riesgo real y su grado de afectación, se elabora un plan de acción personalizado para cada instalación. Se especifican en él las desviaciones detectadas en la inspección y las medidas correctoras a adoptar.

Posteriormente se pasa a llevar a cabo el tratamiento de limpieza y desinfección de legionela en Logroño. Este tratamiento lo efectúa nuestro personal de servicio, el cual está altamente cualificado y cuenta con todas las homologaciones requeridas según la Orden SCO/317/2003.

Durante la inspección y tratamiento procedemos a la recogida de muestras y a su posterior análisis en laboratorios certificados.

En SBA Control de plagas Logroño consideramos que un buen mantenimiento de las instalaciones es esencial para la prevención y control de la aparición de la bacteria. Por eso, damos formación al personal de las instalaciones contratadas, con el objetivo de que efectúen correctamente las operaciones de mantenimiento pertinentes y no vuelva a surgir ningún tipo de problema relacionado con la legionelosis.

Al finalizar la desinfectación, SBA Control de plagas expide a la empresa contratante un certificado de tratamiento que da fe de la realización del tratamiento conforme a la normativa vigente.

desinfeccion legionella Navarra


SBA Control de plagas en el control de la Legionella

SBA somos una empresa con un equipo humano dotado de una amplia formación en la prevención, control y tratamiento de la Legionella. Nuestros técnicos cuentan con una amplia formación especializada, poseen todas las certificaciones requeridas por la normativa vigente y llevan años de experiencia en el sector a sus espaldas.  

Por todo ello, SBA estamos altamente capacitados para cubrir sus necesidades en cualquiera de estos ámbitos:

  • Centros sanitarios
  • Centros sanitarios residenciales
  • Industria
  • Centros deportivos
  • Establecimientos hoteleros
  • Edificios públicos
  • Comunidades de vecinos
  • Terrazas con nebulizadores

Si necesita profesionales en el control de la Legionella en Logroño, País Vasco y Navarra no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, llamando al teléfono 941 263 657 o solicitando información mediante nuestro formulario online. Responderemos todas sus dudas y le daremos toda la información que necesite sobre el control de la Legionella.


Astrid seo web