jueves, 9 de mayo de 2019

CONTROL Y PREVENCION DE LEGIONELLA



Tratamientos preventivos contra la Legionella en Logroño

La Legionella es una bacteria que, por lo general, aparece en aguas superficiales como lagos, ríos o estanques y que tiene como característica principal la capacidad de supervivencia a condiciones meteorológicas muy adversas.

Sin duda, la bacteria puede aparecer y colonizar sistemas de abastecimiento de la red de aguas de las ciudades, y de esta manera se incorpora a los sistemas de agua potable que nutren a la población; pero además, también pueden establecerse en condensadores evaporativos, instalaciones de aires acondicionados, fuentes ornamentales, jacuzzis, etc. con el peligro que ello conlleva.

TRATAMIENTO LEGIONELOSIS LOGROÑO

Consecuencias de la Legionella

Esta bacteria da lugar a la legionelosis que puede presentarse en dos cuadros clínicos diferentes:

  1. La enfermedad del legionario
  2. Fiebre de Pontiac

Tratamiento contra la Legionella

El objetivo principal de estos tratamientos es la PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA mediante medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones, que son susceptibles de acoger la bacteria y en las que la aparición y establecimiento de la misma, supondría un riesgo alto de contagio como fábricas, edificios públicos, hospitales, colegios, etc.

Normativa sobre la Legionella

El Real Decreto 865/2003, del 4 de julio, es el que recoge los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionella. Esta ley es de obligado cumplimiento y se amplía en algunas Comunidades autónomas que tienen una legislación más específica.

Asimismo, existe la Norma UNE 100030-2005, que en realidad, es una guía más definida y que debe tenerse en cuenta en el momento en el que se diseñan ciertas instalaciones y cuando se realiza el mantenimiento de las mismas.

Por último, es necesario mencionar las guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, no porque sean de obligado cumplimiento, puesto que no lo son; sino porque es una recopilación que detalla las formas más adecuadas para el tratamiento de la legionelosis en cada instalación y, con el tiempo, se ha convertido en una fuente de consulta habitual y muy eficaz.  

Para poder hacer un control y prevención de la legionella en Logroño, lo mejor es contratar un equipo de profesionales que conozcan la normativa a seguir y tengan las medios necesarios para lleva a cabo el trabajo adecuado. 

Astrid Seo Web