jueves, 24 de junio de 2021

Limpieza de depósitos de tanques de combustible


 

TORRENT, empresa de gestión de residuos líquidos, somos especialistas en la limpieza de depósitos de tanques de combustible, de gasóleo, gasolina, fuel, aceite, entre otros.

Es muy importante realizar periódicamente un mantenimiento de tanques de combustible para así alargar la vida útil de estos depósitos y para evitar accidentes en determinadas instalaciones.

Cuando tenemos un tanque de combustible hay muchos factores que contribuyen a la degradación del combustible, como la contaminación micobacteriana, la presencia de agua, los cambios de temperatura, entre otros. Todo esto hace que surja la necesidad de limpiar el depósito de combustible de manera periódica. Esta acción debe de realizarla una empresa especializada, pues existen riesgos y una rígida normativa y requerimiento de certificaciones y permisos en relación con el manejo de estos componentes.

 

limpieza de depósitos

Método de limpieza de depósitos

Antes de proceder a la limpieza de depósitos de combustible, hay varios aspectos que tener en cuenta y que están estrechamente relacionados con las medidas de seguridad, de prevención del daño medioambiental y de prevención de riesgos:

  •           Dimensiones del depósito: esto afecta al grado de exposición de los operarios principalmente
  •           Reactividad de los productos de limpieza: determinados productos usados para la limpieza del depósito de tanques de combustible pueden provocar reacciones químicas peligrosas.
  •           Riesgo de inflamabilidad
  •           Riesgo de explosión
  •           Riesgo medioambiental

Una vez hecha la exploración y valoración del proyecto, pasamos a la fase de limpieza, la cual se ejecuta según un exhaustivo proceso:  

      1 Extracción del combustible
Antes de comenzar con la limpieza propiamente dicha se procede a extraer el combustible útil y limpio con una bomba de succión. Este se almacena en un depósito provisional hasta finalizar la limpieza del depósito en el cual lo volveremos a introducir mediante una bomba.


2.       Desgasificación
Para evitar riesgos de explosión y proteger la salud de los trabajadores expuestos a la aspiración de gases nocivos, se procede a un procedimiento de desgasificación mediante el cual se reducen o eliminan los posibles gases susceptibles de combustión.


3.       Aspiración de lodos
Mediante equipos de aspiración al vacío se retiran los residuos sólidos del interior del tanque de combustible.


4.       Cepillado
Se hace una limpieza de las paredes para eliminar restos mediante agua a presión. Pero en TORRENT, empresa de gestión de residuos líquidos, también procedemos a realizar un cepillado de estas para eliminar todo resto incrustado y asegurar una limpieza total.


5.       Secado
Debemos evitar que haya un contacto entre el combustible y el agua, por lo que tenemos que hacer un secado en profundidad del tanque.


6.       Almacenamiento y trasporte
Esta es una fase muy delicada del proceso, pues los residuos nunca deben de tener contacto con el medioambiente pues son altamente contaminantes. Habrá que seguir minuciosamente la normativa relativa al transporte y tratamiento de residuos líquidos.


7.       Etiquetado y documentación
Se etiqueta el tanque limpio con una etiqueta con los datos de la última limpieza realizada para su control.

 

Una limpieza de depósitos de combustible jamás debe de ser realizada por un particular. La ley exige que sea llevada a cabo por una empresa especializada y con los permisos requeridos.

 

Limpieza de depósitos

Si necesita contratar a una empresa de limpieza de tanques y depósitos póngase en contacto con TORRENT, empresa de gestión de residuos líquidos. Estaremos encantados de ayudarle.

Astrid seo web